
Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la mesa directiva de la 64 Legislatura y diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declinó participar en el proceso electoral para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, aunque externó su deseo de que llegue el mayor número de mujeres al cargo, en las seis gubernaturas que están en disputa en este proceso.
“Ya lo he dicho, yo estoy muy contenta y muy comprometida en hacer un buen trabajo como legisladora, tenía muchas ganas de ser diputada local y todas mis energías van a estar dirigidas a hacer un buen papel como legisladora; hay muchas cosas que hacer por el Estado. Entonces si puedo servir desde esta trinchera, porque a mí me gusta servir, lo voy a hacer, primero como diputada local y además como presidenta del Congreso”.
«Había las condiciones para participar en este proceso electoral, pero fue una decisión muy personal. Tres años no estuve tan activa como lo venía haciendo cuando fui diputada federal y eso evidentemente no genera las condiciones para poder competir; hay que ser honestos y honestas con nosotros mismos, entonces no es mi momento, vendrá adelante»
Activismo por las mujeres
A mí me encantaría que las mujeres presidieran diversas Gubernaturas, yo soy una mujer que me considero activista por los derechos de las mujeres y a mí me gustaría que de las seis gubernaturas llegue el mayor número de mujeres; hoy son siete mujeres gobernadoras, nunca antes habíamos tenido siete mujeres gobernando sus estados, así que hago votos para que el próximo año sean trece en total, que bueno sería eso.
Aún son pocas, 7 de 32 todavía nos hace minoría, pero es cuestión de tiempo. Yo sí veo una era que ya se está gestando donde el liderazgo femenino va a tomar mucha preponderancia y creo que va a ser para bien, porque hacía falta la inclusión de la visión femenina en las distintas instituciones del estado.
En esta Legislatura la paridad de genero marcará mi desempeño como Diputada y no es moda en mí, ya llevo años construyendo trabajo con las mujeres; afortunadamente la agenda de género me encontró y me sensibilizó, eso hizo que me comprometiera mucho más con la agenda de las mujeres. Y si, si va a ser para mí, no por un tema de moda, no por un cálculo político, sino por un compromiso y visión de vida. Yo estoy convencida de que vine a este mundo a ayudar y, en particular, ayudar a las mujeres y a hacer equipo con ellas y si puedo en mi trabajo legislativo, en mi trabajo social como activista, ayudar en esta ruta, me voy a sentir muy tranquila.