El día de hoy, el INEGI informó que en agosto de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.70% respecto al mes anterior. En tanto, la inflación general anual se colocó en 8.7%.
Por componentes, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.80 por ciento y de 8.05 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 0.39 por ciento a tasa mensual y a tasa anual 10.65 por ciento. En el mismo mes de 2021, fue de 0.43 y -0.52 por ciento, respectivamente.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 1.14 por ciento y los de los servicios 0.39 por ciento.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.
El Inegi dio a conocer que los precios con mayor nivel al alza fueron la cebolla, la naranja, la papa y otros tubérculos, pan dulce, tortilla de maíz, la vivienda propia, los refrescos envasados, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros productos.