Con un total de 22 votos a favor y 8 en contra, se aprobó en Tabasco la reforma a las leyes locales de Salud, Educación y Hacienda, para prohibir la venta de comida chatarra a menores.
De momento todavía se espera que salga el listado oficial de los productos que ya no se podrán comercializar entre la población infantil, aunque se estima que será parecida a la de Oaxaca, en la que insumos tradicionales se verían protegidos.
Teniendo a Oaxaca como pionero en el veto, la resolución en tierras tabasqueñas se da doce días después de que en Oaxaca se hiciera oficial la reforma al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, misma reforma que tuvo la aprobación de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Manuel Gordillo Bonfil, señaló que no es una improvisación, pues considera que la pandemia de coronavirus es una oportunidad histórica para impulsar políticas públicas que protejan la vida y salud de los niños.