El Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas (SEPJEIC) demandó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el pago de las prestaciones convenidas y la suspensión de los descuentos salariales por violentar sus garantías laborales.
En rueda de prensa, el secretario general de la gremial, Miguel Esteva Domínguez informó que la organización cuenta con prestaciones dispuestas en los convenios suscritos año con año con el TSJE.
Sin embargo, expuso que la Dirección de Administración del TSJE no ha pagado estas prestaciones a sus 300 compañeros en plena pandemia del coronavirus.
“Este tema de salud, para nada puede, ni debe afectar nuestras prestaciones internas, porque son derechos adquiridos durante años”, añadió.
Además, observó que la Dirección de Administración, a través de la Unidad de Recursos Humanos, hizo de manera arbitraria un descuento salarial por inasistencia a todos sus integrantes, por haber participado en una reunión informativa el 19 de marzo pasado, donde se trataron diferentes temas, entre ellos, el cuidado de la salud ante el coronavirus.
“Este acto autoritario a todas luces, viola nuestra garantía de libertad sindical, ya que tenemos el derecho de reunirnos en el momento que así los consideremos conveniente para tratar asuntos propios del gremio”, indicó.
De hecho, mencionó que el Comité Ejecutivo por primera ocasión sufre un descuento salarial, a pesar de estar comisionados sus integrantes al SEPJEIC, para desempeñar un cargo de representación sindical.
Detalló que la gremial ha remitido diferentes comunicaciones a la Dirección de Administración del TSJE para solicitar la devolución del descuento, pero hasta ahora no recibido ninguna respuesta.
Aparte de esto, resaltó que el TSJE no ha respondido las propuestas de cadenas para movimientos escalafonarios, cambios de adscripción, ocupación de bases por fallecimiento de sus compañeros y otros requerimientos.
De esta manera, Esteva Domínguez solicitó una audiencia al magistrado presidente del TSJE, Eduardo Pinacho Sánchez, para hacer saber sus reclamos y sean respondidos.