El regreso al semáforo epidémico COVID-19 en color amarillo está lejos de advertir de un riesgo moderado de contagios.
La semana que recién concluyó acumuló 856 contagios, lo que equivale a al menos 122 por día.
Además, reportó 44 defunciones, poco más de seis por día.
De las últimas cinco semanas, contando a partir de que Oaxaca tuvo su primer cambio a semáforo amarillo, la que concluyó ayer es la segunda en acumular el mayor número de casos, sólo superada por la semana del lunes 21 al domingo 27 de septiembre con semáforo naranja y con mil 114 nuevos contagios de COVID-19.
Relajación de medidas
A partir del lunes 31 de agosto Oaxaca logró por primera vez cambiar el color del semáforo epidémico de naranja a amarillo, lo que equivale a disminuir de alto a moderado el riesgo de contagio.
Así se mantuvo dos semanas, pero a partir del lunes 14 de septiembre debió volver a naranja.
El relajamiento o inclumplimiento en las medidas de prevención tuvieron un efecto negativo en el incremento de contagios, hospitalizaciones y defunciones.
En esa primera semana en color amarillo, del 31 de agosto al 6 de septiembre se informaron de 590 contagios, 266 menos que en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, cuando Oaxaca volvió al semáforo amarillo.
Si se comparan las primeras dos semanas en amarillo, la que recién concluyó reportó un 45 por ciento de casos más, lo que propició de que los contagios en promedio por día entre una semana y otra aumentaron de 84.2 a 122.2.
Otro aspecto que aumentó fue el número de pacientes en aislamiento, ya que mientras al 6 de septiembre sólo eran 465 las personas que habían presentado síntomas en los últimos 14 días, al día de ayer eran 698, una diferencia del 50 por ciento.
También hay una diferencia en la ocupación hospitalaria de un punto porcentual, ya que el domingo 6 de septiembre era del 32.9 por ciento y ayer domingo del 33.9 por ciento, pero a partir de ayer el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se reportó al cien por ciento.
En lo único que se ha visto una disminución entre ambas semanas en semáforo epidémico amarillo es que mientras del 31 de agosto al 6 de septiembre se notificaron 50 defunciones, del 28 de septiembre al 4 de octubre suman 44, es decir seis decesos menos.