El pasado 13 de enero, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, un grupo de sujetos armados irrumpió en el domicilio de la profesora Rogelia González Luis, defensora de los derechos humanos de las mujeres. Los agresores saquearon y quemaron equipo de computo y documentos.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo que dirige el Mtro. José Bernardo Rodríguez Alamilla, condenó la irrupción y exigió a las autoridades garantizar la integridad física de la defensora juchiteca, así como la de las personas que se encuentran en su entorno.
Por los hechos mencionados, la Defensoría inició el expediente DDHPO/CA0018/(21)/OAX/2022 mediante el cual dictó medidas cautelares y pidió a las autoridades de seguridad pública estatal y a las de Juchitán de Zaragoza, llevar a cabo acciones inmediatas tendientes a garantizar el bienestar de Rogelia González, su familia y las personas que se encuentran en el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, del cual es fundadora.
De igual manera, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado que realice las investigaciones correspondientes, tomando en cuenta la actividad de defensa de derechos humanos como una de las líneas de las indagatorias.
De acuerdo con el organismo, de enero de 2018 a diciembre de 2021, inició 61 expedientes por agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, siendo las más recurrentes: amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos.