En la portada del periódico Milenio, la periodista Laura Sánchez Ley informó que el próximo 15 de febrero, en acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera se declarará culpable ante una corte de Miami, Florida.
Cabrera lleva dos años preso, acusado de operar como agente espía del gobierno ruso. Fue detenido el 16 de febrero de 2020 cerca del aeropuerto de Miami. De acuerdo con documentos judiciales, agentes del gobierno estadunidense encontraron en sus teléfonos fotografías de las placas del auto de un agente del FBI.
«Estados Unidos armó una acusación contra el científico mexicano, a quien señalaron de ser un ‘agente extranjero’ que realizaba labores de espionaje para el presidente ruso Vladimir Putin, en territorio norteamericano, indica la periodista».
Hector Alejandro es un especialista en cardiología molecular, originario de El Espinal. Estudió en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 91 de Ixtepec, posteriormente obtuvo una beca para estudiar en el extranjero, donde consiguió dos doctorados, uno en microbiología molecular en la Universidad de Kazán, en Rusia; y otro en cardiología molecular en la Universidad de Giessen, Alemania.