Tres años sin Toledo

Cultura

Un día como hoy, pero de hace tres años, falleció el artista, ambientalista y promotor cultural, Francisco Toledo. De origen zapoteca, siempre dedicó su apoyo y protección, a la conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro estado. En su honor, el día de hoy se colocaron adornos florales en las afueras del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La diversidad de su trabajo como grabador, escultor, pintor y ceramista mostró su pasión por naturaleza y la representación de figuras híbridas, entre animales y humanos.

Toledo usó la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, especialmente la europea, para sus obras​ y mostró un sentido de lo fantástico muy desarrollado, al crear criaturas antropomórficas que son, a la vez, monstruosas y juguetonas, personajes que incluye en sus papalotes, libros de artista, máscaras, piezas de joyería y complejos grabados. Debido a sus obras, se dice que Toledo perteneció a la Generación de la Ruptura, aunque no haya pertenecido históricamente a la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *