Luego de que el día de ayer se aprobara, en la Cámara de Senadores, la reforma que amplía la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2018, el presidente López Obrador aprovecho la conferencia mañanera para agradecer a las y los senadores que apoyaron esta medida. El presidente reiteró que las Fuerzas Armadas cometieron excesos bajo las órdenes que «recibían de autoridades civiles», además, explicó que la aprobación de la reforma da un marco legal a su participación en tareas de seguridad.
AMLO dijo que con la reforma aprobada en el Senado, además de ampliar la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028, se prohíben las violaciones a los derechos humanos por parte de éstas.
El primer mandatario detalló que500 mil elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, participarán en tareas de seguridad pública.
Asimismo, López Obrador dijo que el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, «es un hombre íntegro, es una gente leal, honesta, es un hombre recto y respetuoso de las decisiones que toma el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
También denunció una campaña en contra del general Sandoval, «han querido debilitarlo porque, precisamente, actúa con rectitud».