El día de ayer, autoridades del nivel estatal y federal, así como representantes de organizaciones sociales de la nación triqui, se reunieron en la sede de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, donde firmaron un acuerdo de no agresión y retorno pacífico. El Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Mtro. Bernardo Rodríguez Alamilla, participó en este importante evento que permitirá avanzar en la construcción de consensos para el retorno de personas en situación de desplazamiento originarias de Tierra Blanca, Copala.
Tras dos días de negociaciones, las organizaciones que han estado en constante conflicto en la nación triqui, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), lograron asegurar el retorno de la comunidad Triqui a la región de Tierra Blanca Copala, de quienes fueron desplazados por los conflictos entre las organizaciones, así como otros grupos paramilitares.
El convenio representa el primer paso de un proceso amplio de construcción de paz en la nación Triqui.
“En este sentido, las familias originarias de la localidad de Tierra Blanca Copala y lars organizaciones MULT y MULTI, manifestaron respeto mutuo, sana convivencia, respeto al libre transito y abonar a la reconstrucción del tejido social”, señalaron en el documento firmado donde se establecen los acuerdos señalados.


