Luego de la agresión contra el periodista Javier Pérez Santiago, cometida por un presunto grupo de choque, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo que dirige el Mtro. Bernardo Rodríguez Alamilla, exige a las autoridades establecer acciones inmediatas para garantizar un ejercicio periodístico con seguridad.
La Denfensoría informa que personal del organismo autónomo que se encontraba en la zona de la protesta, brindó acompañamiento al comunicador hasta que recibió atención médica, además de establecer contacto con sus familiares.
También, inició el expediente DDHPO/CA/0063/OAX/2022, mediante el cual solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciar una carpeta de investigación, garantizar el acceso a la justicia, evitar la impunidad y brindar medidas de protección al periodista.
Tan solo en lo que va de 2022, la DDHPO ha iniciado 6 expedientes relacionados con agresiones contra personas periodistas, mientras que, de 2015 a la fecha, ha efectuado 294 investigaciones.

 
		 
						