Los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Leticia Colado Soto y Ericel Gómez Nucamendi presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca, a fin de que todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial se pongan a disposición de los ciudadanos en versiones públicas.
Actualmente la ley establece la obligatoriedad del Poder Judicial de poner a disposición del público las versiones públicas de las sentencias que sea de interés público, lo que deja una gran margen de discrecionalidad a la responsabilidad de transparencia y promueve la opacidad.
El dictamen establece que México precisa un cambio del pensamiento judicial sobre la forma de concebir la transparencia jurisdiccional.
La transparencia no es una concesión a la ciudadanía, sino una obligación vinculada al ejercicio democrático de rendición de cuentas, que legitima la labor judicial y la vuelve independiente y autónoma de otros poderes políticos.
Manifiesta que garantizar la publicación y accesibilidad de las sentencias judiciales es el primer paso, pero el reto es mucho mayor.
El reto es que el Poder Judicial, atendiendo al principio de accesibilidad y su deber constitucional de procurar los derechos humanos, se acerque a la ciudadanía en general.
Contra opacidad
Destaca que en el mes de julio del presente año, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que ahora establece que no solo se deberán conocer aquellas sentencias de interés público, sino todas las emitidas, aunque en versiones donde se protegerán los datos personales de los involucrados.
Añade que el decreto establece que “la opacidad en la que opera el Poder Judicial es un asunto que debe ser considerado de gravedad. En esa virtud se aduce que, si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede evaluar la forma en la que se imparte justicia, además que será imposible evitar que se emitan sentencias discriminatorias y detectar actos de corrupción, pues la labor de los juzgados se encuentra al margen del escrutinio del ciudadano”.
Por lo que, -subraya-, la publicación de todas las sentencias facilitará los ejercicios de auditoría ciudadana. Podrá evaluar el trabajo de los juzgadores y funcionarios judiciales, además de identificar patrones que puedan dar indicios de actos de corrupción, por lo que esta forma representa un gran paso hacia la transparencia judicial y contribuye a consolidar poderes judiciales más abiertos y confiables.
Apunta que la reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de agosto del presente año.
Pendiente
Actualmente la ley establece la obligatoriedad del Poder Judicial de poner a disposición del público las versiones públicas de las sentencias que sea de interés público, lo que deja una gran margen de discrecionalidad a la responsabilidad de transparencia y promueve la opacidad.