Desde el 27 de octubre se vio por última vez a la defensora del Bosque Ñuu Savi (Mixteca), Irma Galindo Barrios, quien ha hecho denuncias en contra de los talamontes en su municipio, Atlatahuaca, Oaxaca.
En este contexto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual dirige el Mtro. Bernardo Rodríguez Alamilla, solicitó la investigación y búsqueda de la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0012/TX/(25)/OAX/2021, dentro del cual solicitó a la Fiscalía General del Estado que como medida cautelar realice las labores de búsqueda de la ambientalista Irma Galindo; solicitó la colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública para que instruya a directivos de todos los Reclusorios Regionales en el estado para que indiquen si en algunos de los centros se encuentra la defensora; y, también pidió la colaboración de la Secretaría de Salud de Oaxaca para que informe si en algún nosocomio o centro de salud de la entidad admitió o se encuentra recibiendo atención médica la defensora de derechos humanos.
La DDHPO reiteró que las autoridades tienen la obligación de establecer políticas públicas que permitan atender y resolver las causas de las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos, para ello es necesario la identificación de patrones de ataques y agresiones