
¡El Seminario necesita su feria! Esto nos comentaba Mons. Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Antequera Oaxaca cuando, por la pandemia, la Feria Anual del Seminario tuvo que suspenderse por 3 años; siendo que la Feria Anual es una actividad muy significativa para la recaudación de fondos para su funcionamiento.
Gracias a Dios, este año 2023 vuelve la Feria Anual que, como sabemos, es en torno al 3 de mayo, día de su Patrona, la Santa Cruz, la cual es el nuestro símbolo como cristianos, es nuestra «bandera», es el instrumento de nuestra salvación, pues en ella Jesús “destruyó el odio y nos reconcilió con Dios” (Efe 2, 16).
El viernes 5 de mayo será su tradicional calenda para anunciar la fiesta, saldrá del Seminario Menor (en la calle de García Vigil de la capital oaxaqueña). Y el domingo 7 de mayo, primero Dios, estamos todos invitados a acudir, en familia, a las instalaciones del Seminario Mayor (en Hacienda Blanca), para participar de la Santa Misa Dominical, hay varias a lo largo del día (la Misa de las 12:00 pm. la preside nuestro Arzobispo); también podemos acudir para divertirnos con todas las atracciones y para disfrutar de los productos que hermanos de todas las pastorales y parroquias expenden en la feria, y cuyas ventas se quedan íntegras para el Seminario; y sobre todo asistamos para ayudar a esta institución educativa donde se forman nuestros futuros Sacerdotes oaxaqueños.
Ya te lo he platicado, desde su fundación (cuya fecha oficial es el 12 de abril de 1673, es decir, hace 350 años) el Seminario Pontificio de la Santa Cruz ha tenido entre sus alumnos a los más destacados oaxaqueños, como Benito Juárez, Marcos Pérez, Porfirio Díaz, Manuel Sabino Crespo, etc. Pero resulta que esta institución no recibe financiamiento público, sino que sobrevive gracias a las donaciones voluntarias tanto de los fieles, como de los Sacerdotes y las Diócesis de esta Provincia Eclesiástica; por eso es de gran importancia que cooperemos con nuestro Seminario.
Si gustas dar un donativo económico, puedes efectuarlo a la cuenta BBVA 0192113554, Clabe Interbancaria 012610001921135541, a nombre de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca A.R Seminario; para mayores informes, puedes llamar a los teléfonos (951) 518 75 16 y (951) 114 90 04; o mandar un correo a economiaseminariodeoaxaca@hotmail.com
Pero tengamos en cuenta que no basta la ayuda material, el quinto mandamiento de la Iglesia dice: «ayudar a la Iglesia en sus necesidades», la cuales no son únicamente del orden económico, sobre todo lo son del orden espiritual. Por eso nuestro Arzobispo nos ha pedido que intensifiquemos la oración para pedir a Dios el aumento de las vocaciones a la vida Sacerdotal, pues nuestro Seminario necesita de jóvenes que se preparen para ser Sacerdotes.
Triste y evidentemente ha decaído el número de aspirantes a los dos Sacramentos de «servicio a la comunidad», es decir, el Sacramento del Matrimonio y el Sacramento del Orden, que son los que le dan sentido y vocación a nuestra vida. Por eso es tan importante orar y obrar por las vocaciones sacerdotales, es tarea de todo bautizado, porque precisamente de un Sacerdote recibimos el Bautismo. Y sin duda esa labor inicia en nuestra familia, que es la «iglesia doméstica», donde la madre de familia tiene un papel principal, ya lo decía San Pío X, que «la vocación sacerdotal proviene del corazón de Dios, pero pasa por el corazón de una madre». ¡Que así sea! ¡Vamos todos a la Feria del Seminario!
LUBIA ESPERANZA AMADOR.
lubia_ea@hotmail.com